ACTIVIDAD PARA ESTE SEMANA.
HAGAMOS LAS PACES CON LA BELLEZA
Hagamos las paces con la belleza
AUDIOVISUAL: http://youtu.be/muHCjrCdpnc
TÍTULO: HAGAMOS LAS PACES CON LA BELLEZA
VARIABLES QUE SE PUEDEN TRABAJAR: Autoestima, Habilidades de Autoafirmación
EDAD RECOMENDADA: 10-12 años
SINOPSIS: Una serie de niñas muestran en el anuncio que hay aspectos de su cuerpo y de su forma de ser que les gustaría
cambiar porque les entristecen y les hacen sentir mal. Sin embargo, esas características son justamente las que las hacen ser
más bellas.
REFERENTE TEÓRICO: Nadie es perfecto. Pero si lo pensamos detenidamente, ni siquiera sabemos qué es eso de la
perfección. Que la perfección esté sujeta al gusto personal de cada cual ya es, de por sí, paradójico. Así, no existe una única
forma de belleza y esto es, sin duda, positivo, aunque no siempre sabemos verlo. Todas las personas contamos con
características que nos resultan más satisfactorias y otras más molestas. Pero, a veces, el malestar que nuestros “defectos”
conllevan es demasiado difícil de soportar y nos crea problemas. Es en ese momento cuando debemos plantearnos un pacto
con nosotros mismos y nosotras mismas por el que sepamos valorarnos como somos y reconocer que esas características no
tan apreciadas pueden ser, a la vez, grandes tesoros o virtudes.
RAZÓN DE SER: La actividad creativa propuesta es mucho más sencilla de realizar teniendo variedad de colores, tal como
pasa en la vida. La diferencia y variedad enriquecen y constituyen nuestros propios colores, únicos, tal y como dice la canción
que acompaña al anuncio. A partir de esa consideración, se les llevará un paso más allá para reconocer en las protagonistas
del anuncio, en otras personas o en ellos mismos y ellas mismas, cuáles son los verdaderos colores y cómo llegar a hacer las
paces con la belleza.
DESARROLLO:
1ª Fase: Dinámica “El mundo de gris”
“Vamos a empezar hoy dibujando un paisaje lo más bonito que podáis. No tiene por qué ser de campo. Puede ser también de
ciudad, playa… pero eso sí, tiene que ser en blanco y negro. ¡Adelante!”
Se les deja un tiempo para que lo intenten. Con lápiz y goma es como mejor podrán abordar la tarea y con un folio que se les
repartirá al inicio. Dejar tiempo suficiente como para que, con los pocos recursos proporcionados, se les pueda ocurrir alguna
manera de embellecer el dibujo, tarea complicada, a no ser que dominen bien la técnica de pintar con carboncillo.
“No es nada fácil, ¿verdad? Ahora os voy a pedir que, en otro papel, intentéis dibujar lo mismo, pero esta vez añadiéndole un
color, el que queráis” (Se deja nuevamente un tiempo prudencial)
Finalmente, en una tercera aproximación, se les anima a que usen todos los colores.
“¿Cuál ha quedado mejor? ¿Por qué era más sencillo en el segundo caso que en el primero? ¿Y en el tercero respecto al
segundo?”
“En la vida real ocurre algo parecido a lo que nos ha sucedido en esta actividad. En blanco y negro, uniforme, todo es mucho
más insípido, le falta sabor, belleza… Pero en cuanto empezamos a añadirle colores, esa variedad convierte el resultado en
algo mucho más rico y vistoso. Eso es justo de lo que habla la canción que acompaña al siguiente anuncio…”
2ª Fase: Visionado del vídeo
Se proyecta el anuncio.
A continuación, la actividad se centrará en que el alumnado relacione la dinámica que acaba de hacer con la canción que
suena de fondo en el anuncio. Se les puede explicar lo que dice o aprovechar el texto para trabajar en la asignatura de Inglés:
You with the sad eyes(Tú con ojos tristes)
Don´t be discouraged (no te desanimes)
Oh I realize (Oh, me doy cuenta)
It´s hard to take courage (que es difícil reunir valor)
In a world full of people (en un mundo lleno de gente)
You can lose sight of it all (Puedes perderlo todo de vista)
And thedarknessinsideyou(y la oscuridad dentro de ti)
Can make you feel so small (puede hacerte sentir tan pequeño…)
But I see your true colors (Pero yo veo tus colores de verdad)
Shining through (brillando)
I see your true colors (Veo tus colores reales)
And that´s why I love you (y por eso te quiero)
So don´t be afraid to let them show (así que no temas mostrarlos)
Your true colors (tus colores de verdad)
True colors (colores de verdad)
Are beautiful like a rainbow (son bonitos como un arcoiris)
“¿Por qué creéis que han elegido esta canción para este anuncio?”
“¿Cuáles son los colores de verdad de estas niñas?”
“Todo es mucho mejor, más colorido y rico, cuando no tenemos miedo a mostrarnos como somos, somos beautiful”.
“¿A qué pensáis que se refiere el anuncio cuando habla de hacer las paces con la belleza?” (A valorar otras cosas no sólo el
aspecto físico, a no ser tan exigente que uno mismo y una misma, a quererse tal y como se es, por ejemplo)
3ª Fase: Dinámica “¿Cambiar o aceptar?”
“Las niñas del anuncio quieren cambiar. Les gustaría ser diferentes. A veces puede pasarnos algo parecido. Pero es
importante saber distinguir aquello que debemos cambiar de lo que no es necesario. Por ejemplo, si yo pego a los y las demás,
es algo que debo cambiar porque no me hace bien ni a mí ni a las otras personas. Pero si, como a la niña del anuncio le
ocurre, no me gustaran mis pecas, eso no es algo que deba cambiar porque está mal. Simplemente, no me gustan, pero quizás
a otros y a otras sí, además me hacen especial y forman parte de mis “colores de verdad”.
Vamos a volver a ver el anuncio, y vamos a ir parando en cada una de las historias. Pensad qué le diríais a cada niña respecto
a lo que no les gusta de ellas. Por turnos les explicaremos por qué son preciosas siendo como son y les ayudaremos a hacer
las paces con la belleza.”
PROPUESTA DE CONTINUIDAD
El profesorado puede continuar la actividad realizando la misma dinámica final pero con los compañeros y las compañeras de
clase:
¿Qué hace que tu clase/tus amigos y amigas tengan color? El profesorado les animará para que digan a los y las demás en
qué son diferentes, lo bonito de esa diferencia y por qué no deben cambiarla (p.e. tu risa parece de “gallina”, pero nos hace reír
y es muy divertida.)
no la hemos terminado, la continuaremos...
ResponderEliminar