Buscar este blog

Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

Reunión de padres , próximo 18 de diciembre de quinto.

Os dejo la reunión de padres del próximo miércoles, por si queréis echarle un vistazo. Recordad que no os la voy a dar fotocopiada, la proyectaré.


Nota Informativa.       
Con este documento pretendemos ayudar a estas familias que nos demandan orientación para la realización de los deberes de sus hijos/as en casa.
No es nuestra intención pretender que nos faciliten nuestra labor; es simplemente intentar en la medida de lo posible, llevar la misma línea de actuación entre la familia y el colegio, siempre para el beneficio de sus hijos/as.
REUNIÓN DE PADRES DE 5º      DÍA 18 de DICIEMBRE DEL 2013     Francisco Cruz Lara.
PUNTOS A TRATAR
Aspectos varios: Educación Responsable, autonomía, el blog, hora y media de tarea….
1.       La importancia del estudio.
2.       Responsabilidad en las correcciones.
3.       Los deberes.
4.       La Calidad en el trabajo.
5.       Lectura y comprensión lectora.
6.       Esfuerzo.
1º La importancia del estudio.
Considero el estudio como un instrumento valiosísimo en la vida de cualquier estudiante. Por ello en casi todos los controles procuro incluir preguntas que me vayan indicando la etapa en la que se encuentra cada alumno. Yo establezco como posibilidades: no iniciado,  iniciado pero no con continuidad, en evolución positiva y conseguido.
Soy consciente de que es una habilidad a desarrollar poco a poco, pero debe iniciarse temprano.
Pa mí el estudio comienza en el mismo momento en que se visualiza una  Unidad de trabajo. Los dibujos, los títulos, los recuadros informativos (por pequeños que sean)…todo nos va colocando, activando nuestros conocimientos previos sobre el tema. Una primera lectura(siempre comprensiva), aunque sea rápida, nos proporciona la idea global del apartado. Una segunda lectura nos permite fijarnos en los detalles más importantes. Si procedemos ahora a un subrayado, un destacado de palabras o incluso  si colocamos citas o palabras al margen, habremos conseguido bastante información. A todos estos pasos les llamamos ya técnicas de estudio.
Profundizaremos aplicando otra de las técnicas de estudio que puede ser un esquema: de llaves, de sangrado, de cuadros y flechas. Igualmente se puede variar, según la estructura del texto, haciendo un buen resumen.  En este momento se puede decir que el apartado a estudiar está casi aprendido. En muchas ocasiones yo mismo les demuestro a los alumnos que se si cerramos todo el material y tratamos de evocar, tenemos más información de lo que pensamos. Siempre que el alumno sea positivo y participe en todo el proceso con atención y buena disposición.
Es momento después en casa de repasar a través  de los esquemas, resúmenes y del libro lo trabajado. Si eso se va haciendo de forma parcelada y diaria el éxito es seguro.
Cuando se va terminando una Unidad es bueno hacer un repaso de los primeros apartados. La cantidad de materia que se necesite recordar, se irá reforzando a lo largo del tiempo en que se almacena materia para un control. Este proceso variará dependiendo de las características del alumno y de la base que vaya adquiriendo.
Siempre que sea posible, se deben consultar libros, enciclopedias, páginas de Internet, ver vídeos, hacer visitas etc. Si bien el estudio(siempre ligado a un hábito lector) es algo que permanece estable con los mismos pasos y  que es herramienta clave para poder evolucionar de forma satisfactoria independientemente de lo que en el futuro se quiera hacer.
Se debe procurar tener facilidad para autopreguntarse o que alguien sondee lo estudiado, suele fijarse mejor. Alguna vez es bueno que sea de forma escrita.
En clase se pregunta, generalmente una vez al menos de forma oral por unidad y otras dos veces por escrito. Una de ellas para desarrollar un apartado y otra, al final, con un sondeo de todo el tema con preguntas de lo más importante, algunas que deben pensar.
También es importante que los alumnos/as sepan que no solo se estudia en el área de conocimiento del medio, que también hay que hacerlo en lengua y matemáticas. Estas dos áreas últimas las tienen un poco más abandonadas, cosa que de cara al siguiente trimestre haremos hincapié en ellas.
Cara a Secundaria, será necesario comprobar que el estudio se va haciendo habitual y que no solamente se estudia porque sabes que te van a preguntar o sondear.
Igualmente, para terminar, quiero decir que los alumnos deben tener presente la adquisición de un nivel cultural a través del estudio, que deben lograr el gusto por saber e interesarse por los temas tratados y que deberían ser felices aprendiendo.
2ºLa responsabilidad en las correcciones.
En la clase y en casa los alumnos realizan sus actividades de forma autónoma y tienen que tener muy claro que esas actividades pueden estar bien o pueden no estarlo. Es posible que piensen que están bien porque se hacen posteriormente a haber realizado otras similares conjuntamente y con explicación. Sin embargo, muchas veces no están del todo bien o no están realizadas con suficiente orden y completas.
En las correcciones se repasan los distintos tipos de ejercicios y se deben asegurar de que están  perfectamente realizados y completos. Es vital que estén atentos y avisen caso de que no les quede claro o que se retrasen, basta con levantar la mano y pedirlo.
Mi consejo es que después se marquen las actividades que tenían incompletas o confusas para los repasos futuros.
Sucede con mucha frecuencia que las actividades equivocadas son en sus cuadernillos de trabajo, de matemáticas, de refuerzo del fin de semana. Esas actividades que tienen mal deben corregirlas en sus tiempos libres, o los días de refuerzo o cualquier día a la hora de salir, avisando a sus padres y al profesor.
En ocasiones van a necesitar ayuda y es bueno que la pidan, cuando una actividad está mal más de dos veces , es porque esa actividad es mejor hacerla con la supervisión del profesor o de los padres.
En esta tarea es importantísimo que los niños/as sean conscientes de ello. Es fundamental.
3ºLos deberes.
Comprendo que seamos un poco críticos a la hora de hablar de los deberes. Yo quiero exponerles mis puntos de vista sobre los mismos.
Yo entiendo por deberes a aquellos ejercicios , tareas, búsqueda de información, estudio que tienen como finalidad mostrar al propio alumno, a sus padres y al mismo profesor  si la materia trabajada en clase realmente está comprendida y dominada, o al alumno le surgen dudas, encuentra dificultades que no esperaba. La utilidad de los deberes en este caso es indiscutible. El alumno debe exponer lo que ocurre y solicitar una nueva explicación o realización de más ejercicios de ese tipo. Todo ello, justo antes de que se inicie la próxima explicación y se pase a otras tareas diferentes.
Desde otro punto de vista,  el de  la autonomía y la responsabilidad, creo que seremos sinceros opinando que, únicamente cuando se consigue que un alumno realice  sus tareas con voluntad, con organización, con un horario, habiendo creado un método propio de estudio se obtendrán unos resultados  óptimos.
El alumno debe recordar siempre que los profesores y los padres podemos ayudar y colaborar en  su proceso de aprendizaje, pero es él el que realmente debe asumir sus tareas.
Los estudios analizados para hacer esta reflexión nos recuerdan también  que es mala idea que descarguen su responsabilidad en nosotros, que seamos nosotros los que tenemos que estar constantemente recordando los trabajos que deben entregar, lo que deben preguntar etc.
Para acabar este punto les escribo un pensamiento  sobre la memoria “herramienta útil para el estudiante”. La memoria es como la musculatura. Cuanto más se practica, más se desarrolla. Y es otra de las actividades a las que nuestros chicos se tienen que acostumbrar.
4º Calidad en el trabajo.
Para mí es imprescindible inculcarles a los alumnos/as cuanto antes la necesidad de realizar los trabajos de una forma clara, limpia y siempre lo mejor que puedan. Es importantísimo que los niños asuman el hábito de trabajar en condiciones en cualquier momento de su tarea escolar.
Muchas veces los alumnos/as trabajan en condiciones , pero solo bajo la supervisión del profesor, mientras que cuando no es así deterioran muchísimo la calidad. De esta forma de actuar hay que sacarlos cuanto antes. Es necesario que trabajen en condiciones siempre. Esta será mi labor durante el tiempo que estén conmigo.
Desde casa me tenéis que echar una mano con este tema.
5º Lectura y comprensión lectora.
10 MOTIVOS PARA LEER
o     Quien lee sabe más .
o     Quien lee desarrolla la fantasía .
o     Quien lee puede expresarse mejor y tiene mayor éxito al aprender .
o     Quien lee llega más lejos en sus logros .
o     Quien lee tiene más aficiones y, al mismo tiempo, quiere estar mejor informado sobre ellas, es decir, quiere  leer más revistas y libros sobre su afición .
o     Quien lee saca más provecho a la vida .
o     Quien lee aprovecha la experiencia de otros .
o     Quien lee se convierte en ciudadano con voz y voto .
o     Quien lee entra en el mundo de la cultura viva: música, teatro, arte...
o     Quien lee disfruta .
 La lectura es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores.
Tipos de Lectura:
1.- Lectura Mecánica:
Se denomina lectura mecánica a la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura del texto.
Por ejemplo la que se hace normalmente cuando vamos al salón de belleza o el barbero, leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento. Difícilmente uno se preocupa por lograr un conocimiento a fondo del contenido del texto.
2.- Lectura Comprensiva:
Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.
Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿Cuál o cuales ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
Diferencia entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica: 
La diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura mecánica radica en la actitud que se adopta: una actitud analítica frente a una actitud sintética y globalizante. En el primer caso existe intención de interpretar el texto con rigor y objetividad, pero en el segundo caso, todo sumamente aproximativo.
Relación entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:
Visto en otra perspectiva, puede afirmarse que la lectura mecánica y la lectura comprensiva no se excluyen, usualmente antes de enfrentar un texto en la perspectiva de la lectura comprensiva, el lector lo aborda mecánicamente, por consiguiente existe entre ambas una relación de medio a fin.
Preparativos para la Lectura:
Los preparativos para la lectura son de tres categorías:
Materiales:
Las condiciones materiales incluyen lugar, postura, visión, nivel de ruido, iluminación, discreción, etc.
Psicológicos:
La disposición psicológica se consigue despertando el interés o la motivación hacia el texto. Y esto se consigue formulándonos algunas preguntas sobre el texto antes de leerlo: ¿que tema trata? ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es la importancia de conocer este tema? ¿Qué sé yo de este tema?.
Exploratorios:
Esta exploración consiste en la fijación de datos preliminares, tales como, el titulo, el autor, número y fecha de la edición, nombre de la casa editora. Estos datos se pueden obtener con sólo palpar el texto, pero son de extraordinario valor para manejar o hacer referencia de la lectura.
Mediante la lectura comprensiva lo primero que debe hacer el lector es plantearse las siguientes interrogantes sobre el texto antes de leerlo:
  • ¿Que tema trata?
  • ¿Cómo lo hace?
  • ¿Cuál es la importancia de conocer este tema?
  • ¿Qué sé yo de este tema?.
  • ¿Conozco el vocabulario?
  • ¿Cuál o cuales ideas principales contiene?
  • ¿Cuál o cuales ideas secundarias contiene?
  • ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

Para poder llegar al desarrollo de técnicas de aprendizaje autónomo es esencial la lectura como estrategia de aprendizaje a lo largo de todo el currículum académico. Y es muy importante para la construcción del conocimiento de las diversas materias académicas.
                  1º.  La lectura determina en un porcentaje elevado,  el éxito o fracaso escolar del alumno.
2º. La lectura eficaz es imprescindible para obtener unos resultados académicos adecuados.
Desde mi experiencia podríamos decir que la lectura es la herramienta mejor dotada para que el niño consiga un aprendizaje correcto sin grandes dificultades. Ni decir tiene , que el niño/a tiene que leer todos los días (no basta con estudiar), el niño/a tiene que tener un libro para leer, al margen de los libros de texto. Está comprobado científicamente que aquellos niños/as con mejor lectura son los niños/as que consiguen mejores resultados académicos a la larga.
Es importante que el alumno/a no pase un día sin leer.
También está comprobado que los alumnos/as de los padres lectores, son mejores lectores. Por lo que os animo a que vuestros hijos os vean con libros.
En quinto hay que dejar a los niños/as que elijan sus libros, pero siempre bajo la supervisión de los adultos. Ya que hay niños que solo leen un determinado tipo de lectura.
En este curso intentaremos leer los tres libros de la carpeta, pasando por un examen. Posterior a estos libros los alumnos/as mensualmente también harán una ficha de una manera determinada de cada libro que lean.
Los viernes dedicamos 15 minutos a que los alumnos/as lean en el aula. Es importante que traigan aquellos libros que están leyendo en ese momento. Recuérdenselos.
El niño/a tiene que leer pero comprendiendo, no sirve de nada que sean papagayos.
6.Esfuerzo.
Del esfuerzo podríamos estar hablando bastante pero he extraído dos relatos documentos que me parecen muy buenos:
ESTRATEGIAS CONCRETAS QUE AYUDAN A DESARROLLAR EL ESFUERZO EN LOS NIÑOS
1. Evitar adjudicarse el papel de “esclavos” de los hijos. Desde pequeños han de ir asumiendo sus responsabilidades por básicas que sean.

2. Ayudarles a ser autosuficientes.

3. Enseñarles a calibrar adecuadamente el coste de las demandas que conlleva la sociedad de consumo y a ser críticos con las necesidades que genera.

4. Aprovechar cualquier momento para destacar explícitamente el esfuerzo que hay detrás de los logros.

5. Inculcarles que no todo es de usar y tirar.

6. Acostumbrarles a que adquieran compromisos y exigirles su cumplimiento, enseñándoles previamente a establecerse metas realistas.
       7. Enseñarles con nuestro propio comportamiento, a superar con humor las situaciones        frustrantes.

8. Entrenarles para poder tomar sus propias decisiones, desde ir al cine o al parque hasta decidir sus estudios. Enseñarles a asumir las consecuencias de esas decisiones.

9. Promover su generosidad procurando que compartan, regalen y participen en actos solidarios.

10. Ayudarles a controlar sus impulsos para que sean capaces de demorar las gratificaciones y tolerar la frustración. Para ello es importante: no ceder en seguida a sus caprichos; anticiparles los momentos gratificantes; hablar con ellos sobre el futuro y favorecer que se tracen algún pequeño proyecto a medio-largo plazo; favorecer la realización de colecciones o cualquier afición que suponga esfuerzo y perseverancia; dosificar los regalos, asociarlos a algún éxito propio; no permitir que dejen las cosas sin acabar; mostrarse pacientes y constantes con ellos.

El profesorado se lamenta de la poca capacidad de esfuerzo que tienen muchos niños y niñas: “No tienen constancia”, “Se cansan enseguida”, “Si no estás con ellos no trabajan”... Por otra parte, los padres y las madres también encuentran grandes resistencias para que sus hijos se responsabilicen, de manera continua, de las tareas de casa y de sus estudios.
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Las causas fundamentales las encontramos en la excesiva permisividad o en la sobreprotección de los padres a los hijos.
Los niños, desde los primeros meses de vida, buscan cómo resolver sus necesidades y van comprobando qué se les permite hacer en las distintas situaciones.
Si se dan cuenta de que una rabieta les sirve para conseguir lo que quieren, la repetirán; si comprueban que en la calle o, en cualquier establecimiento público, los padres se muestran más blandos porque no quieren pasar el trago de escuchar los llantos del hijo, recurrirán a algunas conductas para que le compren el cochecito o las chuches.
Lo cierto es que unas veces por el cansancio de los padres, otras porque no saben decir “no”, otras por comodidad..., los niños consiguen muchas cosas con sólo pedirlas o montando “el número”. Han descubierto los puntos flacos de los padres y los aprovechan. La motivación, el interés y el esfuerzo para superar obstáculos o alcanzar metas disminuyen dado que la mayor parte de las cosas las consiguen con un mínimo o nulo trabajo.
No mantener una constancia para que los niños incorporen hábitos, darles todo lo que piden o hacerles las cosas que pueden resolver solos, les incapacita en gran medida. Las consecuencias se ven en cualquier momento de la evolución del niño y, sobre todo, cuando son mayores. El miedo a emanciparse, la baja autoestima, las dificultades de adaptación o para tomar decisiones, son algunos de los problemas que se les presentan cuando tienen que enfrentarse a un trabajo y valerse por sí mismos.
Por tanto, se hace imprescindible que los padres establezcan unos límites y unas normas que posibiliten a los niños asumir sus responsabilidades cotidianas. Los padres necesitan aprender a decir “no” y mantener firmeza en determinados momentos. Deben tener muy claro que, aunque les resulte costoso aguantar las presiones de su hijo para intentar saltarse los límites, ese “no” que hoy le dicen al niño supone para él un beneficio, aunque ahora no pueda entenderlo.

OS DESEO QUE PASÉIS
FELICES
FIESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario